miércoles, 28 de mayo de 2014

Entrevista a Jacint Andreu - Director de Clínica Deportiva Ianes



¿Qué es la Clínica Deportiva Ianes?

Es una clínica que recientemente ha celebrado su 25 aniversario dedicada a patologías del deporte, ampliando espacio, especialistas y servicios.


¿Qué tipos de servicios ofrece y a quienes van dirigidos? 

Ofrece una prestación global a los deportistas profesionales o amateurs que realicen deportes de impacto i “solos”. Actualmente contamos con los servicios de podología (general i deportiva), psicología deportiva, dietética y nutrición deportiva, cirugía vascular, reumatología y estudios ADN.


¿Cuál es la especialización de los profesionales de la Clínica Deportiva Ianes?

A parte de la propia experiencia de 25 años de profesión (podología) diversos cursos y simposios sobre deporte máster en ortopodología deportiva por la universidad de Barcelona. 

En Psicología: Licenciada en Psicología, Máster en Psicoterapia psicoanalítica y curso de Entrenamiento Psicológico en el Deporte.


¿Cuáles son los tratamientos que tienen más demanda actualmente? 

Las plantillas para deporte tanto como paliativas como preventivas, ayuda y entreno mental para deportes individuales sobre todo.

Clínica Deportiva Ianes dedica especial atención al desarrollo mediante los conceptos más avanzados de estudios biomecánicos y el diseño de soportes plantares tanto para uso cotidiano como deportivo ¿Cuál es ha sido la evolución de los soportes plantares en estos últimos años? 

Básicamente la evolución de los materiales en conceptos tan importantes como son la amortiguación, absorción de impactos, confort, ligereza, así como en diagnóstico: cámaras de alta resolución, bancos informatizados más precisos, equipos portátiles...


Otro aspecto muy interesante e innovador es la especialidad de Psicología Deportiva qué función y qué utilidad tiene para los atletas?

Sí es cierto, tiene la función de hacer conscientes y controlar aspectos inconscientes que influyen en la manera en qué realizamos un deporte. Teniendo en cuenta y controlando los aspectos mentales de la actividad física podemos mejorar el rendimiento final ya que la mente constituye un 50% del rendimiento de un deportista. Por ejemplo, con la mente podemos controlar aspectos físicos con el ritmo cardíaco que está directamente relacionado con el rendimiento de la actividad.


Cuáles son los valores que la Clínica deportiva Ianes ha considerado para apoyar el reto deportivo/solidario “The Coastline Ultra” para dar visibilidad social a las personas que padecen Parálisis Cerebral?

Como profesionales de diferentes ámbitos de la salud, estamos en constante contacto con personas que día a día, aparte de visitarse por un problema concreto, comparten desde hace años sus vivencias con nosotros de manera que estamos sensibilizados con las dificultades administrativas e institucionales que muchos pacientes con patologías graves se encuentran en su camino para paliar sus efectos o para su curación.

Desgraciadamente hay que hacerse ver para recibir lo que uno necesita para tener una vida digna y por ese motivo queremos ayudar a este colectivo de personas a que se les vea y puedan conseguir mejorías en todos los aspectos.