jueves, 17 de julio de 2014

Entrevista a Juanjo Larrotcha, Gerente de Vanta Nutrition (Smart-Tec)





Smart-Tec es una firma comercial que se dedica a la elaboración de productos orientados a ofrecer una máxima biodisponibilidad y contribuir de esa forma a una mejora de la salud y una mejora de la condición física del deportista. ¿Por qué estos factores son tan importantes?

Smart-Tec Performance Nutrition es una marca de nutrición deportiva radicada en Glasgow (Escocia) y cuyo objetivo es ofrecer productos de gran efectividad para todos aquellos deportistas que buscan mejorar su rendimiento y recuperación a través de una nutrición adecuada. Para ello, sus equipos de investigación trabajan para formular productos que incluyan ingredientes de la máxima calidad en las concentraciones adecuadas y evitando además interacciones dietéticas que mermen su efectividad. El ejercicio deportivo de alta intensidad no está exento de riesgos potenciales para la propia salud del deportista, por lo que un objetivo primordial de Smart-Tec Nutrition es ayudar a minimizar esos riesgos a través de sus productos nutricionales.


¿Cuáles son los nutrientes esenciales para que un deportista consiga acercarse al equilibrio nutricional aconsejable?

Bueno, la planificación de las necesidades nutricionales de un deportista siempre se debe hacer en función de las características del mismo, cuál sea su práctica deportiva, su nivel de entrenamiento y los objetivos que se persigan. No es lo mismo un corredor de maratón que un jugador de rugby y por tanto su nutrición ha de ser por lógica diferente. En cualquier caso, todos los deportistas deben satisfacer sus necesidades nutricionales particulares a través de una combinación adecuada de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales), que deben proporcionarse en los momentos adecuados para producir el máximo beneficio al organismo del deportista.


Todos los deportistas están interesados en la mejora del rendimiento. Aparte del entrenamiento y la nutrición, confiamos en los suplementos dietéticos para obtener mayores mejoras. Pero, ¿Tenemos suficiente información para saber cuáles son los suplementos adecuados y capaces de ofrecernos esa mejoría y favorecer la adaptación fisiológica al esfuerzo?

Existe bastante desconocimiento en muchos deportistas sobre qué suplementos podrían beneficiarle en su planificación deportiva y cuándo y cómo utilizarlos de manera eficiente. Existe un exceso de información en internet, pero es necesario acudir a fuentes fiables, ya que mucha de esa información no es correcta ni está fundamentada en evidencias científicas. En este sentido, mi opinión personal es que siempre nos pongamos en manos de un especialista en nutrición deportiva que haga una correcta planificación de todos los aspectos nutricionales del deportista, incluidas las pautas de suplementación.


La industria cada vez avanza más y se desarrollan nuevos productos en la línea que estamos comentando. Actualmente qué garantías se ofrecen para que el deportista que consume estos productos pueda estar tranquilo y descarte posibles efectos no deseados?

Existe una reglamentación de la Unión Europea que ofrece un marco legislativo sobre estos productos. Por otro lado, la mayoría de suplementos no ofrecen ningún problema de toxicidad, incluso en dosis elevadas superiores a las recomendadas. 

Es importante, eso sí, consumir productos de marcas de garantía y que sometan a sus productos a estrictos controles de calidad. En este sentido, los productos de Smart-Tec están permanentemente auditados por la firma independiente HFL Sport Science con el fin de asegurar que los mismos cumplen la normativa de la Agencia Mundial Anti-Doping y son seguros para los atletas de competición.

Smart-Tec desarrolla una gama muy amplia de suplementos nutricionales deportivos divididos en diferentes líneas:¿Cuáles son esas diferentes líneas de productos?

Smart-Tec clasifica su catálogo de productos en tres líneas fundamentales: “Fuerza/Rendimiento”, “Energía/Resistencia” y “Control de peso/Tonificación” 

La línea de productos Fuerza/Rendimiento ha sido específicamente diseñada para proporcionar productos de la máxima calidad a aquellos deportistas que busquen optimizar su rendimiento, desarrollar su fuerza e incrementar su masa muscular.

La línea “Energía/Resistencia” está pensada para colmar las necesidades de aquellos deportistas de resistencia que entrenan y compiten intensamente y desean maximizar sus niveles de rendimiento. Los productos de esta línea han sido formulados con el fin de prolongar los picos de rendimiento del deportista, mantener y restaurar un óptimo nivel de hidratación y acelerar el tiempo de recuperación entre entrenamientos y/o competiciones.

La línea “Control de peso/Tonificación” está destinada para todos aquellos interesados en mejorar su composición corporal incrementando su tonificación, su definición y reduciendo sus niveles de grasa corporal. Esta línea de productos ha sido pensada para trabajar de forma sinérgica ayudando a mejorar la tasa metabólica, incrementar el gasto calórico, aumentar la oxidación de las grasas y ayudar a la digestión y asimilación de los nutrientes.


Cuáles son los productos que mayor demanda tiene dentro de las categorías mencionadas?

Dentro de la línea “Fuerza/Rendimiento”, los productos más demandados son el WheyFX+, RecoverFX+, Complete Hardcore y los geles XcelR8 Shot.

En “Energía/Resistencia”, la bebida energética Tricarb+, L-GlutamineFX y el multivitamínico SmartVit.

En “Control de peso/Tonificación” los productos más demandados son DietFX, 8HR DietFX y el quemagrasas termogénico SmartBurner.

Se puede obtener más información sobre estos productos en www.vantanutrition.com


Antes hablábamos de la calidad y cantidad de información que tenemos a nuestro alcance cuando nos referimos a los suplementos nutricionales pero cuales serían los errores más frecuentes que comentemos los deportistas a nivel nutricional?

Bueno, en un sentido amplio de la nutrición, quizás el error más frecuente de los deportistas sea pensar que como se hace ejercicio se puede comer lo que se quiera, con lo que puede llegar a abusarse de los azucares simples y grasas poco saludables. La deficiente hidratación es también habitual. También es habitual la falta de adecuación entre las calorías consumidas y los requerimientos específicos del deportista, bien sea por exceso, bien por defecto.

Respecto a la suplementación, el error habitual es hacer una incorrecta planificación de la suplementación, administrando la misma de forma incorrecta o ineficiente.


¿Cómo saber qué tipo de producto se adecúa mejor a nuestras necesidades?

Lo ideal es contar con asesoramiento experto. En este sentido, cualquier duda que pueda presentarse a nuestros clientes respecto de la utilización de los productos de Smart-Tec Nutrition puede ser consultada a nuestro nutricionista a través del siguiente correo: nutricionista@vantanutrition.com


Por último, en el reto deportivo “The Coastline Ultra” que nuestro atleta va a llevar a efecto próximamente y que supone correr aproximadamente 400 km en 6 etapas consecutivas cuales serían a grandes rasgos las necesidades nutricionales a cubrir para conseguir una respuesta física a la altura de las circunstancias?

Suponiendo que se llega al principio del reto en las mejores condiciones posibles, la clave durante el desarrollo del mismo estará en mantener una buena hidratación y un correcto aporte de energía, así como favorecer una adecuada recuperación entre etapa y etapa. En este sentido, esperamos poder contribuir con nuestros productos al éxito de Carles Aguilar en este desafío.¡¡¡¡¡¡