miércoles, 28 de mayo de 2014

Entrevista Oriol Vilaplana – Director de MIO:STAF




¿Qué es MIO:STAF?

MIO:STAF es un centro multidisciplinar donde trabajan profesionales en el ámbito de la salud y la actividad física. Se prioriza la atención individual y personalizada mediante la incorporación de nuevas tendencias y de tecnología innovadora. "El movimiento es vida": es por eso que la fisioterapia, la osteopatía y la actividad física son disciplinas estrechamente relacionadas, que muy a menudo es conveniente aplicar conjuntamente.

MIO:STAF tiene como objetivo acercar la salud a las personas. La salud es un estado de bienestar físico, mental y social que incide en la eficacia funcional y metabólica. Ayuda a nuestro cuerpo a estar en armonía con el entorno y con nosotros mismos y así prevenir la aparición de enfermedades.

MIO:STAF da respuestas al contexto social en el que vivimos: necesidad de paliar diferentes patologías o los efectos del envejecimiento, la nueva cultura del bienestar y el incremento de la actividad física en la población.


¿Qué tipos de servicios ofrece y a quienes van dirigidos?

Disponemos del servicio de fisioterapia y osteopatía, orientado a todo tipo de pacientes con patología traumática y/o degenerativa, tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida en las personas. También contempla la readaptación de las actividades diarias, deportivas y laborales, así como la higiene postural. Por esta razón otro servicio que realizamos y estrechamente relacionado con el trabajo de fisioterapia es la readaptación, a menudo con el método Pilates, nos permite reentrenar el equilibrio y el control muscular de aquellos grupos musculares más atrofiados y que nos provocan importantes descompensaciones en nuestro organismo y favorece la aparición de lesiones.

Además nuestro centro se ha abierto al nuevo boom de la actividad física y concretamente en servicios para los corredores. Entendemos que el correr también se tiene que aprender y ejecutar de manera adecuada. Por esta razón nos hemos especializado en éste campo y ofrecemos a parte de planificaciones de entrenamiento diferentes actividades en grupo para mejorar la técnica y el rendimiento en éste deporte en auge.

¿Cuál es la especialización de los profesionales del centro?

Actualmente en MIO:STAF trabajamos 2 fisioterapeutas y una entrenadora. Les fisioterapeutas trabajamos en el campo traumatológico, reumatológico, neurológico, pediátrico, geriátrico y deportivo.

Además de la formación universitaria, los fisioterapeutas han cursado estudios en escuelas de osteopatía dando un “plus” de calidad en los tratamientos según la necesidad de cada paciente, así mismo la formación en el ámbito sanitario y deportivo evoluciona constantemente y nuestros profesionales están continuamente en formación.

Nuestra entrenadora además de ser una excelente instructora de Pilates, da un soporte fundamental a los fisioterapeutas en la readaptación física de cualquier perfil de paciente, ya sea para volver a realizar sus actividades de la vida diaria cómo otro paciente en volver a competir en el alto rendimiento deportivo o mejorar sus gestos y habilidades deportivas.

Cabe resaltar que nuestra entrenadora y yo mismo somos atletas federados des de hace más de 15 años. Condición que nos aporta un amplio conocimiento para entender los problemas y las demandas de los atletas más expertos cómo de los que se inician con sus primeras carreras populares.

MIO:STAF dispone también de una sección deportiva. ¿Cómo funciona y que actividades desarrolla?

Iniciamos esta sección deportiva por la demanda de nuestros pacientes y clientes. Tenemos atletas de todos los niveles, algunos únicamente corredores de fondo, “trialeros”, ciclistas, duatletas y triatletas. Fundamos un club debidamente registrado y federado en la Federació Catalana de Triatló, de esta manera englobamos las tres disciplinas que nuestros atletas practican a mayor medida. Nuestro club tiene el principal propósito de poder compartir experiencias, coincidir en competiciones y en salidas en algún entrenamiento. Que los más expertos puedan asesorar a los más inexpertos así poder ayudarles a conseguir sus metas con mayor seguridad.

Organizamos un duatlón de montaña junto con el Ayuntamiento de Vilobí del Penedès, uno de los más participativos de Catalunya.

Si buscáis un grupo: no lo dudéis! Nos comunicamos vía Facebook con un grupo privado, tenemos atletas del Alt Penedès, Garraf, Vallès Occidental y Maresme. También nos encontrareis en el perfil público de FB: Club Triatló MIOSTAF.

¿Qué importancia tiene la fisioterapia en la prevención y recuperación de las lesiones de los deportistas, en especial los corredores?

Los fisioterapeutas son profesionales universitarios con un amplio conocimiento de la anatomía, la biomecánica i la fisiología humana. Por esta razón podemos entender y solucionar lesiones relacionadas con la actividad del día a día y la actividad deportiva.

El corredor tiene un perfil de alta exigencia, prepara una actividad basada única i exclusivamente en el correr durante un tiempo prolongado. El correr es un movimiento repetitivo, con un importante impacto contra el suelo que repercute con una fuerza ascendente hacia todas las estructuras de las extremidades inferiores, así que requiere un trabajo continuo y sin descanso de musculatura, tendones y articulaciones. Cualquier pequeña molestia en la línea de salida o al inicio de un entrenamiento puede convertirse en una lesión al terminar, así pues la fisioterapia i los autocuidados del propio corredor serán fundamentales para estar al 100%, ayudaran a restablecer la elasticidad y las pequeñas lesiones microtraumáticas de las estructuras musculoesqueléticas y así poder asimilar de nuevo más quilómetros.

MIO:STAF dispone de un innovador sistema que sustituye a la electroterapia clásica, se trata de INDIBA Activ ProRecovery. Que es y cómo funciona este sistema?

Es un nuevo sistema tecnológico que esta despuntando los últimos años. Éste sustituye la electroterapia clásica (ultrasonido, microondas, onda curta, magneto, ...) a día de hoy sobreutilizada y con pocos resultados satisfactorios. INDIBA da mucha más cualidad i rapidez a la recuperación de lesiones agudas y crónicas, estructurales y viscerales.

El mecanismo de acción de INDIBA es una corriente de alta frecuencia patentada que estimula el tejido orgánico del cuerpo, es decir que cualquier célula de cualquier estructura por profunda que sea es susceptible a ser tratada con INDIBA, ya que la corriente eléctrica monopolar utilizada consigue total profundidad.

Es un tratamiento totalmente inocuo, el único que se puede aplicar con prótesis e implantes metálicos. Es muy confortable ya que el paciente notará un aumento de la temperatura corporal a nivel local, provocada por la estimulación metabólica. Además es aplicada siempre con las manos de fisioterapeuta, haciéndola una terapia mucho más cercana y más precisa, mejorando cualquier técnica manual con la acción de INDIBA.

Podemos ser muy selectivos al tejido a tratar según su contenido acuoso (dermis, tejido adiposo, músculo sano) o tejidos más resistentes (hueso, tendón, ligamentos, órganos viscerales). Podemos ser aún más precisos a la hora de tratar una lesión que cursa con inflamación, ésta provoca un engrosamiento del tejido por consiguiente aumenta su resistencia eléctrica. Podemos llegar un paso más allá, trabajando con estiramientos o contracciones de músculos y tendones provocando aun más resistencia eléctrica y así trabajar casi analíticamente sobre aquella estructura que el paciente esta activando.

A nivel fisiológico conseguimos un incremento de la microcirculación, aportando nutrientes y oxígeno sobre los tejidos tratados. Habrá una importante vasodilatación capilar favoreciendo el aumento de la circulación, del drenaje en la reabsorción de edemas y hematomas. La aceleración del metabolismo favorecerá la regeneración tisular y la recuperación de las lesiones. Y favorecerá el bloqueo de la trasmisión del estímulo doloroso reequilibrando el potencial de membrana de los nocioceptores a nivel neuronal.

Una excelente herramienta que empezó en el deporte de élite y que a día de hoy la tenemos a disposición de todos los pacientes.