viernes, 19 de septiembre de 2014

Entrevista a Luís Farrés, presidente de ASPACE


¿Cuándo nació ASPACE?, ¿Qué circunstancias motivaron su creación?

Aspace se fundó en 1961 por un grupo de padres con hijos con parálisis cerebral ante la necesidad de disponer de recursos especializados que promovieran la educación , rehabilitación y la autonomía de sus hijos.

¿Cuál es la misión de la asociación y su razón de ser?

La razón de ser de Aspace es la atención integral a personas con parálisis cerebral y otras patologías del desarrollo, así como a sus familias. Esta atención tiene un carácter multidisciplinar y comprende los ámbitos de la salud, educativo, social y laboral, ofreciendo una cartera de servicios ajustada a las necesidades de las personas.

¿En qué valores se basa su trayectoria? 



Aspace desarrolla su actividad con vocación de mejora continua e innovación, incluyendo la actividad docente. Además, todos los profesionales que forman parte de la entidad guían su trabajo con valores claramente identificados: 

  • El respeto 
  • La flexibilidad 
  • Compartir conocimiento 
  • Compromiso solidario 
  • Compromiso en la difusión 

¿En estos últimos años cuales han sido las dificultades principales a las que ha tenido que enfrentarse la asociación? 

En estos últimos años, los recortes de la administración a consecuencia de la crisis económica ha supuesto la principal dificultad para seguir trabajando y ofreciendo servicios de calidad con los recursos que consideramos necesarios. 

¿Actualmente cómo funciona ASPACE?, ¿Cómo está estructurado el funcionamiento de la asociación? 

La asociación está regida por la Junta directiva, que es el órgano de gobierno por delegación de la asamblea general participada por todos los socios. Ésta tiene entre sus facultades la misión de representar, dirigir y administrar la entidad, así como asegurar el cumplimiento de la finalidad social. La prestación de los servicios de Aspace está llevada por un equipo directivo, profesionales especializados en el sector. 

Para quienes no conozcan el tema, cómo les explicaríamos en que consiste la afectación en la vida cotidiana para estas personas? 

La parálisis cerebral, al afectar al tono muscular, la postura, la movilidad y en algunos casos las funciones sensoriales y cognitivas, impacta en el desarrollo de todas las actividades de la vida diaria (higiene, vestirse, comer, desarrollo en la comunidad etc.), requiriendo ayuda para realizarlas con intensidad distinta en función del nivel de dependencia que tenga la persona. 

Cuáles son los servicios que ofrece ASPACE para las personas afectadas y en qué consisten? 

Aspace dispone de una amplia cartera de servicios diferenciándose tres importantes ámbitos funcionales: 
  • Servicios de salud y rehabilitación. 
  • Consultas externas: Se llevan a cabo servicios de diagnóstico, tratamiento precoz, terapia psicológica individual y familiar, exploraciones complementarias, así como tratamientos intensivos continuados. 
  • CDIAP: Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz, para niños y niñas de 0 a 6 años que presentan trastornos del desarrollo 
  • Servicios de rehabilitación: Se llevan a cabo tratamientos de fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia integradas en la escuela ordinaria, centros ocupacionales y / o en domicilios. 
  • Centro de Recursos y Tecnología de Apoyo – CRA: Servicio que ofrece recursos y productos para incrementar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de la persona mediante recursos tecnológicos. 
Servicios escolares y pedagógicos 
  • Escuela de Educación Especial: La escuela atiende actualmente a 86 niños y niñas de 3 a 21 años con parálisis cerebral o patologías del desarrollo. 
Servicios comunitarios 
  • Centro de Integración Social Aspace Badalona y Centro de terapia ocupacional Poblenou. 
  • Servicio de deportes 
  • Servicio de ocio y respiro 
  • Servicio de Transporte 
  • Centro especial de empleo 

Actualmente puede darse cobertura desde ASPACE a las necesidades de este colectivo?,¿Cuantos afectados hay en Cataluña? 

Actualmente, la cartera de servicios de Aspace cubre “casi” la totalidad de las necesidades del colectivo en cuanto a tipología de servicios pero no en cuanto a volumen de personas afectadas. Antes de que finalice el año tenemos previsto poner en marcha un servicio residencial, que era uno de los servicios que teníamos pendiente. Digo “casi”, porqué en el ámbito de vivienda, existen varias tipologías de servicio en función de las necesidades de la persona afectada y en nuestro caso está dirigido a las personas con alto nivel de dependencia. En cuanto al número de afectados, uno de cada 500 personas tiene parálisis cerebral.

Qué entidades u organismos ayudan o dan soporte a ASPACE?,¿En qué consiste dicha colaboración?

Nuestros servicios están concertados con la Generalitat de Catalunya, en concreto con el Departament de salut, el Departament d’Ensenyament i el Departament de Benestar i Família. Pero además, nuestros servicios y actividad también son posibles gracias a las subvenciones de otros organismos públicos como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, el Ajuntament de Barcelona, Ajuntament de Badalona, Ajuntament de Sant Joan Despí y Diputació de Barcelona. La iniciativa privada también colabora con Aspace a través de donaciones de particulares y ayudas económicas de determinadas empresas para proyectos concretos.

ASPACE también cuenta con la figura del socio y de los voluntarios.. ¿Cuáles son los requisitos para asociarse y en qué se traduce la acción de los voluntarios?

Son dos figuras bien distintas:

Para ser socio es necesario ser mayor de edad, estar sensibilizado con nuestro colectivo y estar de acuerdo con los estatutos de la entidad.

Para ser voluntario, que es una figura con un papel muy importante en el desarrollo de nuestras actividades de ocio y tiempo libre se requiere:
  • Ser mayor de edad. 
  • Tener responsabilitad y compromiso para el desarrollo de la actividad voluntaria. 
  • Disponer de tiempo suficiente para desarrollar la actividad. 
  • Tener una actitud positiva , abierta y comprometida. 
  • Tener un conocimiento básico de la paràlisis cerebral y estar dispuesto a hacer una formación básica.
 ¿La función del Presidente de la asociación en qué consiste?

El presidente es miembro de la Junta directiva de la entidad, está elegido por la Asamblea General de socios y su función es representar a la entidad.

A nivel de recursos económicos, cual es la situación actual y las perspectivas de futuro? 

Actualmente la situación económica está equilibrada y saneada. Las perspectivas de futuro están basadas en seguir ofreciendo una cartera de servicios ajustada a las necesidades de las personas afectadas y familias, garantizando la sostenibilidad económica de la entidad. 

¿En qué aspectos fundamentales se está trabajando en este momento desde la asociación? 

Actualmente, la entidad está trabajando en 5 ejes fundamentales: 
  • Implementar sistemas de gestión de la Calidad 
  • Desarrollo de Personas: Desarrollar programas de formación continua que permita mejorar y actualizar el nivel de competencias de nuestros equipos de profesionales. 
  • Hacer investigación, innovación y difundirla 
  • Desarrollo de las tecnologías de la información (TIC) 
  • Establecer alianzas estratégicas. 
¿Cuáles son las necesidades de ASPACE en un futuro a medio plazo? 

Las necesidades de Aspace a nivel de servicios, están centradas en la posibilidad de ofertar y concertar las 53 plazas del nuevo centro residencial y las 60 de servicio de atención diurna, formando parte del proyecto global de puesta en marcha del Centro Integral Montjuïc. 

ASPACE es la beneficiaria del reto deportivo/solidario “The Coastline Ultra” que pretende recorrer toda la costa catalán de Norte a Sur para ayudar en la difusión y sensibilización de este síndrome… ¿Qué valoración se hace desde ASPACE de este proyecto que va a iniciarse a partir del 22 de Septiembre? 

Es una iniciativa en la que nos gusta participar ya que valoramos mucho toda acción que tenga como objetivo difundir lo que es la parálisis cerebral y como se trabaja para tratarla. 

¿Qué otras acciones serian útiles para que la sociedad en general sea más consciente de la realidad humana y asistencial que viven las personas afectada?

En general, todas aquellas acciones que lleguen al conjunto de la sociedad, sea a través de medios de comunicación, redes sociales o eventos.