viernes, 4 de julio de 2014

Entrevista a Ramón Mayo – Presidente de la Fundación SEUR

          

SEUR es una empresa situada en una posición de privilegio dentro del sector del transporte urgente en España y Portugal. ¿Desde cuándo y por qué razones SEUR, al margen de la actividad estrictamente comercial, se decidió a potenciar la acción social dentro del ámbito deportivo y cultural?

En su ya larga historia, existían desde hace muchos años iniciativas de apoyo a los sectores más desfavorecidos de la población, por parte de socios, conductores y, en general, personal y colaboradores de la Red SEUR.

Así que en 2004, el entonces presidente, decidió crear la Fundación SEUR para canalizar aquellas iniciativas dispersas de acción social a través de una única entidad y enriquecerlas y aumentarlas con otras nuevas surgidas de necesidades detectadas.

Todo ello quedó encuadrado en el conjunto de actividades que, dentro de la responsabilidad social empresarial, nuestra Red llevaba a cabo desde el año 2004.

¿Cuáles son los fundamentos en los que se asienta la filosofía de la Fundación SEUR?

La solidaridad desde una potente plataforma de servicios logísticos focalizados mayormente en la infancia, es el principal fundamento de Fundación SEUR. Esa focalización no deja al margen la atención a necesidades puntuales que periódicamente se producen. Éstas pueden ser consecuencia de catástrofes de la naturaleza, como terremotos o inundaciones que la población que los padece necesita urgentemente artículos de primera necesidad para sobrevivir o, como ha sucedido los últimos años en nuestro país, necesidad de transporte de alimentos para socorrer a grupos de personas que han soportado carencias de los productos más elementales a causa de la larga crisis económica.

¿Con qué equipo profesional y humano se cuenta para desarrollar los proyectos seleccionados?

Fundación SEUR tiene una dotación de 4 personas que se encargan de coordinar las áreas de administración, comunicación, voluntariado y proyectos y logística. Estas 4 personas coordinan, directa o indirectamente las actividades de voluntariado de las 6400 personas de la Red SEUR sin las cuales, evidentemente, no podría realizarse la labor diaria que la Fundación lleva a cabo, tanto en ámbito nacional como internacional.

La Fundación SEUR ya ha puesto en marcha diferentes programas en la línea antes mencionada. ¿Cuáles son esos programas y sus principales objetivos?

Los programas de Fundación SEUR se encuadran en: Infancia, patrocinios (sobre todo internos) de distintas actividades relacionadas con el deporte y el arte, becas para estudios ordinarios y especiales y logística solidaria.

Además, coincidiendo con el 10º Aniversario que se celebra este año hemos abierto un proyecto de ayuda a la investigación de una enfermedad de las denominadas raras, la academia propiónica, cuyo remedio está en vías de consecución.

Todos los proyectos que acoge la Fundación SEUR se rigen por un código de transparencia y buen gobierno. ¿Qué características principales definen ese código?

Nuestro constante empeño es que los datos de avance en la ejecución de los proyectos, así como los logros obtenidos estén diariamente, sobre todo vía web, al alcance de todos nuestros usuarios, tanto internos como externos, para que puedan ser consultados en cada momento.

¿Cuáles son los valores principales que la Fundación SEUR ha considerado para ayudar en la logística del transporte del material durante los 400 km y las 6 etapas que va a correr el atleta en el desarrollo del reto deportivo/solidario “The Coastline Ultra” para dar visibilidad social a los niños que padecen Parálisis Cerebral a través de ASPACE?

Fundación SEUR, a través de la acción: “Tapones para una nueva vida”, proporciona ayuda solicitada por familias con escasez de recursos, para atención a menores de edad afectados, la mayoría de ellos, por parálisis cerebral. Así que el Coastline Ultra está perfectamente alineado con esa actividad y la participación de Fundación SEUR está totalmente justificada.