miércoles, 28 de mayo de 2014

RETO DEPORTIVO/SOLIDARIO PARA SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD SOBRE LAS PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL


Carles Aguilar, periodista radiofónico y atleta de Ultra distancia ha puesto en marcha un reto deportivo/solidario para el próximo 14 de Julio. El atleta pretende recorrer en solitario toda la costa catalana de Norte a Sur en 6 días consecutivos partiendo desde Portbou y llegando hasta Alcanar. En total más de 400 km de asfalto con unas temperaturas estivales que van a suponer un factor climatológico muy complicado ya que en estas fechas el termómetro alcanza unas temperaturas medias por encima de los 28 grados sin olvidar los altos porcentajes de humedad. El esfuerzo deportivo que va a realizarse tiene una causa solidaria que consiste en dar a conocer y sensibilizar a toda la sociedad sobre la realidad que viven las personas con. parálisis cerebral.

La parálisis cerebral es un síndrome clínico caracterizado por un trastorno del tono, la postura y el movimiento, secuela de una alteración no progresiva, producida durante el desarrollo cerebral del feto o del niño. El trastorno motor generalmente va acompañado de signos sensoriales, mentales y/o epilépticos, que se traducen en algún grado de discapacidad, por lo que necesitará una atención rehabilitadora integral

El grado en el que esta discapacidad afecta a cada persona es diferente, y viene determinado por el momento concreto en que se produce el daño; así cuando más precoz es la lesión, más difusa y generalizada, más grave.

La rehabilitación está orientada a minimizar estos trastornos así como a potenciar las habilidades funcionales en la vida diaria para conseguir el máximo de autonomía personal y/o mejorar la calidad de vida de la persona. Para ello es importante que la atención rehabilitadora tenga un carácter multidisciplinar y por tanto abarque los ámbitos de la salud, la educación, y el ámbito sociocomunitario. 

Todo el proyecto solidario de este reto va a canalizarse a través de ASPACE, Associació de la Paràlisi Cerebral con sede en Barcelona, entidad de referencia en la atención integral de las personas con parálisis cerebral. Conjuntamente realizaremos acciones para conseguir la máxima difusión del reto deportivo/solidario.

El reto deportivo lleva el nombre de “The Coastline Ultra” y ha puesto en marcha una página de Facebook: https://www.facebook.com/thecoastlineultra y un website: www.thecoastlineultra.com desde dónde se podrá seguir toda la información y novedades que el reto genere durante esas próximas semanas además de un hastag en twitter:


#thecoastlineultra


Más información:
Carles Aguilar - Móvil 600 501 930
e-mail: carlesaguilar@gmail.com