martes, 27 de mayo de 2014

Entrevista Gonzalo Urrandúrraga – Especialista en Podología Deportiva – Clínica Deportiva Ianes

¿Qué es un soporte plantar, conocidos más popularmente como plantillas?, ¿Cuál es su principal función? 

El soporte plantar es un elemento adaptado al pie, que colocado dentro del calzado, nos permite aumentar la estabilidad de las articulaciones y ligamentos del pie. Su principal función, es incrementar la efectividad del trabajo a realizar, así como de prevenir posibles lesiones asociadas a la actividad. 


¿El hecho de utilizar plantillas implica siempre que previamente se padezca algún tipo de patología en el pie?, ¿Cuáles son las patologías más frecuentes que requieren el uso de plantillas? 

El hecho de utilizar soportes plantares, no implica en todos los casos haber padecido alguna lesión. En los últimos años, se ha trabajado mucho en el concepto de la prevención, ya que colocando el soporte plantar dentro del calzado, se consigue estabilizar la extremidad inferior, disminuyendo así el riesgo de padecer lesiones. Las lesiones más frecuentes que se evitan con el uso de soportes plantares son: fascitis plantar, talalgias, tendinitis, metatarsalgias, esguinces, etc.. 


¿También deben utilizarse los soportes plantares como prevención para evitar posibles lesiones? 

Cada vez más se utilizan los soportes plantares como prevención, ya que llevando el pie completamente estabilizado, todas las situaciones de máximo estrés que se producen en cada actividad deportiva, disminuyen y por lo tanto, se reduce la posibilidad de padecer una lesión. 


Para confeccionar unos soportes plantares adecuados a nuestras características es imprescindible un estudio biomecánico?, ¿En qué consiste dicho estudio?

Hoy en día es fundamental realizar un buen estudio biomecánico ya que es el que establece las características del soporte plantar, en cada persona, edad y deporte que practica. El estudio biomecánico consta de 3 grandes apartados. En el primer apartado encontramos la anamnesis, historia clínica del paciente, antecedentes, lesiones previas, actividad que realiza y características del paciente. El segundo apartado es el más importante. Se trata de la valoración en sedestación de la morfología de la extremidad inferior y valoración tanto articular como muscular de los diferentes segmentos del tronco inferior. En el tercer apartado se valora la posición global de la persona tanto en estática como en dinámica mediante la plataforma de presiones. La cual nos informa sobre los puntos de máxima presión del pie. Por último se coloca al paciente en la cinta de correr para la video-captación y análisis de la marcha. Una vez obtenidos los resultados se confecciona el soporte plantar. 


¿Hasta qué punto el atleta popular, especialmente los corredores, desconocen la utilidad o la conveniencia de utilizar soportes plantares?

Hoy en día se están haciendo muchas campañas de publicidad sobre la figura del podólogo en el mundo deportivo, ya que es una pieza clave para optimizar el rendimiento y evitar lesiones. El atleta de élite es el que más concienciado está, porque al contar con mayores recursos se le facilita el contacto con el podólogo. Nuestra intención es facilitar que también el atleta popular, en la medida de lo posible, tenga el acceso y la información necesaria sobre la existencia de la podología en el ámbito deportivo, así como la conveniencia e importancia de utilizar soportes plantares.


¿Cómo ha evolucionado la técnica y los materiales que se utilizan para la confección de los soportes plantares? 

En los últimos 20 años la relevancia que ha adquirido el deporte en la sociedad, ha hecho que grandes empresas se dediquen exclusivamente al estudio de nuevos materiales para soportes plantares específicos en cada deporte. De la misma forma otras empresas han innovado sobre la de adaptación de los soportes. Las principales características en las que se ha trabajado en los últimos años, son la flexibilidad, dureza, absorción de impacto y ligereza, ya que hoy en día hasta el peso puede influir en el rendimiento del deportista.


¿Hasta qué punto los soportes plantares pueden ayudar al atleta a mejorar su rendimiento? 

Hasta el punto de que el atleta al sentir más estabilidad y sujeción en el pie, disminuye su fatiga muscular, realiza así un entrenamiento más eficaz, al no tener sobrecargas. Y en la competición este es un aspecto muy importante. Además de otros aspectos como la ligereza y el confort que también contribuyen a aumentar el rendimiento ya que promueven la optimización de los movimientos y apoyos que constituyen la biomecánica de la marcha. 


El uso de soportes plantares personalizados hasta qué punto pueden influir en la realización de un reto deportivo como el que nos ocupa “The Coastline Ultra”, es decir correr, más de 400 km en 6 días consecutivos y considerando el impacto continuado sobre el asfalto durante cientos de km?

En el caso de un reto como el que afronta Carles Aguilar, el aspecto que más nos va a entorpecer es el cúmulo de días de carrera. Por lo tanto es muy importante reducir la fatiga muscular. Con el uso de las plantillas deportivas (personalizadas además a su pie, sino confeccionadas también especialmente para el tipo de deporte a realizar), le va a permitir a Carles gozar de, gracias a los nuevos materiales, más confort, más estabilidad, más amortiguación y más ligereza en su carrera, aspectos que le van a ayudar no solamente a aumentar su rendimiento físico, sino también a tener más confianza en su marcha y por tanto también a su rendimiento mental, ya que la marcha será un aspecto controlado y seguro.