viernes, 5 de septiembre de 2014

Entrevista a Miriam Torrella, Directora de "Serveis Comunitaris" de ASPACE


Míriam Torrella

  • Licenciada en Psicología y Diplomada en Logopedia
  • Directora de Servicios Comunitarios de ASPACE

¿Desde cuando estás desarrollando tu labor profesional en ASPACE? 

Desde hace 1 año 


¿Qué te motiva para trabajar con este colectivo? 

El ámbito social y de salud siempre ha sido mi vocación. El hecho de trabajar para y por la calidad de vida de personas es mi motivación.


¿Cómo definirías  el concepto de los Servicios Comunitarios de los que eres responsable en ASPACE? 

Es el área de trabajo que atiende a la persona adulta y en la que el aspecto social y relacional adquiere una gran importancia.  Las personas adultas que padecen parálisis cerebral necesitan diferentes tipos de terapias que les ayuden a lograr la mayor reinserción social posible así como un mayor nivel de autosuficiencia.  


¿El servicio de terapia ocupacional cómo está orientado? , ¿En función de que criterios desarrolla sus actividades? 

Es un servicio de carácter diurno de carácter rehabilitador con 2 funciones básicas: Ajuste social y personal, con actividades relacionadas con la promoción de la autonomía personal y la mejora de habilidades funcionales. Por ejemplo, taller de autonomía, en donde se trabaja la administración del dinero, realización de la compra o trabajar sobre un proyecto colectivo de centro.

Y ocupación terapéutica,  con actividades que evitan las simples ocupaciones rutinarias o estériles, y de las que el usuario pueda conseguir un producto o material satisfactorio. Por ejemplo, taller de ecoaula en donde se realizan productos útiles o decorativos realizados  con pasta de papel.


Existe otro servicio de orientación e inserción laboral. ¿Cómo está estructurado y quienes pueden acceder a él? 

Es un servicio que preparara a la persona para poder integrarse en el ámbito laboral. Se realiza formación básica sobre el uso de herramientas informáticas o de telefonía y  se trabajan hábitos laborales. Es un programa que se realiza en el mismo centro de atención diurna de forma complementaria a las actividades comentadas anteriormente. Solo lo realizan aquellas personas que los servicios de valoración de la administración han considerado que tienen cierta capacidad productiva y un nivel de dependencia bajo.


En cuanto a la acogida  residencial, ¿Qué tipos de establecimientos colaboran y cómo se ayuda a los usuarios en aspectos como el sanitario, rehabilitación e integración social?, ¿Existen usuarios que no tiene resueltas las necesidades de alojamiento? 

El servicio de residencia de Aspace atenderá a la persona las 24 horas del día y todos los días del año. Es un establecimiento que tiene como objetivo ser el hogar del usuario y cubre todas las necesidades de ayuda en las actividades básicas  de la vida diaria, tales como vestirse, lavarse, comer etc. Se trata de la atención a personas con un alto nivel de dependencia. Las personas que acceden a este tipo de servicios son personas que actualmente viven en su domicilio con los padres mayores con dificultada para atenderlos o que actualmente están en centros inadecuados que no responden a sus necesidades. 

Otra de las necesidades de los niños y adultos que sufren parálisis cerebral es dar una repuesta, por una parte, a sus necesidades para el tiempo libre y también el facilitar a las familias unos días de respiro o descanso que ayuden a evitar situaciones de estrés y sobrecarga familiar. 


¿Qué tipo de acciones se desarrollan en este ámbito? 

En Aspace tenemos el servicio de Lleure i Respir, desde el que se desarrollan 4 líneas básicas de trabajo que repercuten no solo en la calidad de vida del usuario, sino también de la familia ya que le permite aliviar el estrés y la sobrecarga que implica cuidar a una persona dependiente: 


  • Salidas los viernes o sábados con los amigos.
  • Salidas los fines de semana.
  • Programa de vacaciones saliendo de colonias durante una semana en el mes de agosto
  • Casal d’Estiu para los más pequeños cuando finaliza la escuela hasta el mes de Agosto, con actividades y talleres lúdicos.


Las personas con parálisis cerebral también necesitan realizar actividades físicas que les reporten los máximos beneficios posibles a varios niveles y que les ayudan a mejorar su calidad de vida. ¿Cómo está estructurado este servicio y cómo funciona?

En Aspace tenemos un servicio de deportes que organiza actividades deportivas o de iniciación deportiva para todos los usuarios (pequeños y adultos) que no solo tienen un objetivo lúdico, si no que complementan y trabajan los objetivos de rehabilitación que se plantean desde los equipos del área de salud.


Para organizar y mantener activos todos estos servicios con qué equipo de profesionales cuenta ASPACE y cómo están distribuidos?

Aspace cuenta con varios perfiles profesionales: Médicos, psicólogos, maestros, diplomados en enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajador social, educadores, monitores y auxiliares.
La distribución en cada servicio depende de la tipología de éste   y los ratios mínimos de personal están determinados por la legislación vigente.
En nuestro caso, el tipo de perfil profesional y el ratio está por encima de las exigencias de la administración y está determinado por  las necesidades del usuario y las posibilidades de sostenibilidad económica. 


Finalmente, cual se prevé que sea la evolución futura de la sección de Servicios Comunitarios de ASPACE?

A corto plazo pondremos en marcha el Centro Integral Montjuïc (CIM) , centro en el que además de las instalaciones de piscina, polideportivo , sala de fisioterapia y sala multisensorial  que será de uso para todos los usuarios de Aspace, dispone de un servicio de acogida residencial con capacidad para 53 personas y un centro de atención diurna para 60 personas.