martes, 16 de septiembre de 2014

Entrevista a Felipe Santaren, atleta de Ultra Trail y webmaster de "The Coastline Ultra"

En primer lugar cuéntanos como fue tu incorporación al equipo del reto deportivo/solidario "The Coastline Ultra", porqué te decidiste a colaborar ejerciendo, en concreto, como webmaster del proyecto ...

Fue un poco culpa de Carles y mía. Conozco a Carles desde hace ya unos años  y me comento que tenía pensado hacer este proyecto. Como me dedico al mundo de la tecnología, le comenté si había pensado en tener una web donde poder promocionar e informar el evento. Así que sin quererlo ni pensarlo, empezamos a crearla...

¿En el ámbito profesional a qué te dedicas, cual es tu principal ocupación?

Soy el responsable del departamento TIC de la Escola Pia de Calella, también colaboro en diferentes proyectos como programador web.

También eres corredor de larga distancia y además con un dilatada experiencia en Ultra Trails. ¿Cómo te iniciaste en este deporte de ultra resistencia?, 

Siempre me había gustado correr y hace cosa de unos años decidí participar en la Matagalls-Montserrat. Esa intentona no dió sus frutos, bueno... Sí, dos tendinitis en las rodillas ....

Pero me enamoró eso de caminar de noche por la montaña, pensar en llegar al siguiente control....  Un año después recuperado y entrenado la volví a hacer y ya no he parado desde la fecha.




La ultra distancia es un deporte muy duro y exigente, hay que tener condiciones físicas especiales o se pueden adquirir con un entrenamiento específico y una disciplina estricta?

La verdad es que no es necesario tener condiciones físicas especiales, si se tienen mucho mejor, pero creo que con un buen entrenamiento se puede conseguir todo lo que se desee. Aunque hay que ser consciente siempre del estado físico que tenemos en ese momento y hasta donde podemos llegar.

Se habla mucho de la satisfacción personal que supone para los atletas de ultra distancia superar sus propios retos ... ¿Pero realmente compensa estar meses entrenando duramente, sacrificando tiempo libre y llevando un exigente auto control?

Si, con el paso del tiempo me he ido dando cuenta que ya no sólo es el hecho de superar un reto, sino todo lo que conlleva también su preparación. La búsqueda del mejor material, planificar las carreras preparatorias, durante el camino hacía el reto ya te vas encontrando tus propias satisfacciones.

¿Cuál es tu método habitual de entrenamiento para preparar las competiciones en las que participas?

En mi caso, sigo los entrenamientos que me planifica mi entrenador (Eduard Barceló), hace ya unos años vi que para mejorar y no entrar muchas veces en una inversión de tiempo innecesaria, valía la pena dejar asesorarte por un profesional. Así que realizo todo aquello que él me programa hasta el día del objetivo.

De todas las competiciones en las que has participado, ¿de cuáles te sientes más orgulloso, cuáles de ellas tienen un significado especial para ti y porque razones?

Creo que no podría quedarme con sólo alguna, todas tienen algo de especial, incluso en aquellas en las que abandonas. Se aprende día a día y se hace difícil elegir. Seguramente la primera que me viene a la cabeza sería la Citychase, una especie de raid urbano que patrocinaba Nathional Geographic del cual se hacía un programa. En ella, competí con uno de mis mejores amigos como equipo y después de ganar en Barcelona, nos fuimos a Dublin y por último a Salta (Argentina) a la final mundial. Fue una experiencia inolvidable, los preparativos, las carreras y la convivencia con el resto de participantes.

Otra que también tengo muy presente es la Maratón de Sables, creo que es una de las mejores carreras que pueden existir, no estamos acostumbrados al desierto y creo que tiene algo que fascina. Allí la competición dura las 24h del día ya que es muy importante recuperar bien, pero la convivencia y el compañerismo son más fuertes. Tengo grandes momentos grabados en la memoria y en la piel el número de la haima 42. Nos hemos hecho grandes amigos con parte de la gente que dormimos juntos.




La ultra distancia ofrece ofrece diferentes posibilidades, ¿Prefieres el Ultra Trail, el Sky Running, la ultra distancia en ruta..?, ¿Qué es lo que más te motiva?, Cuéntanos algún momento difícil o complicado que hayas vivido en alguna de tus competiciones...

Yo soy más de montaña y a poder ser dura, me gustan los paisajes, el punto de superioridad de la naturaleza que te hace sentir pequeño. Me motiva saber que veré grandes lugares durante el trayecto, imágenes que seguramente sino es así no las vería (muchas carreras tienen circuitos específicos que luego no están marcados durante el año).

Si dejo la mente en blanco la primera visión que me viene es en la segunda etapa de la Maratón de Sables, sufrí unas ampollas importantes. Pero lo peor era la sensación cuando corría ya que una de ellas se había creado debajo de mi uña del dedo gordo. Lo pasas mal porque era una sensación que no reconocía y el dolor era muy fuerte. Una vez en la haima, nuestro doctor particular me la abrió y al apretar para sacar el líquido, me mareé del dolor... Por suerte después de eso y poner cinta protegiéndola, pude correr otra vez sin dolor…

Finalmente, ¿Cómo valoras el reto "The Coastline Ultra" que consiste en recorrer algo más de 400 km en 6 etapas consecutivas e íntegramente por asfalto?, ¿Cómo lo catalogarías y qué tipo de preparación física y mental crees que es necesaria para afrontarlo con garantías de éxito?

Creo que es un reto en mayúsculas, el hecho de querer recorrer 400km en 6 etapas ya está al alcance de pocas personas, pero si tenemos en cuenta que es en autosuficiencia y por asfalto, hace que todavía sea más complicado realizarlo. Supongo que una alta preparación física, con una gran carga de kilómetros para simular la fatiga y una preparación psicológica muy elevada.


Referencias Felipe Santaren:

Diari Maresme, 16 octubte 2009
Citychase Radio Calella, 30 Octubre 2009
TV Calella, 17 mayo 2012
Temps Sport / Página 30, Julio - Agosto 2012